Monografía sobre el proyecto arqueológico de Aistra (Zalduondo-Araia, Álava)

Recientemente se ha publicado el volumen Arqueología de las sociedades locales en la Alta Edad Media San Julián de Aistra y las residencias de las élites rurales editado en Oxford por la editorial Archaeopress. En esta monografía se presentan los principales resultados obtenidos en el proyecto arqueológico de San Julián de Aistra (Zalduondo-Araia, Álava), ejecutado entre los años 2006 y 2020 por la University College London y la Universidad del País Vasco. 

En el despoblado de Aistra, documentado en las fuentes escritas desde el siglo XI, se conservan los restos de una ermita dedicada a Santa Julián y Santa Basilisa construida en el siglo X, reformada en época románica y en el siglo XVIII. La excavación ha mostrado que el lugar estuvo ocupado en época prehistórica, romana y medieval, mientras que los materiales prehistóricos y romanos han sido recuperados en contextos secundarios. Se han definido cuatro fases medievales de carácter doméstico, productivo y funerario. Uno de los resultados más importantes del proyecto ha sido el hallazgo de la residencia de élites que ejercieron el dominio territorial a lo largo de toda la Alta Edad Media. En el siglo XIV el lugar ya estaba despoblado y, desde entonces, el término de Aistra ha sido gestionado y disputado por los cercanos pueblos de Zalduondo y Araia, que se constituyeron como una comunidad destinada a gestionar de forma mancomunada los recursos y los espacios del despoblado. Esta comunidad, activa entre los siglos XIV y XX, se quebró a partir del siglo XIX, cuando se acentuó la gestión individual de estos recursos y se produjo el reparto de los montes.

Este volumen coral reúne un amplio número de estudios especializados, incluyendo las arquitecturas domésticas y religiosas, los espacios funerarios, el registro antropológico, la cerámica, la fauna, los artefactos líticos, las monedas y el material antracológico. Asimismo, proporciona una interpretación del lugar de Aistra en términos de prácticas sociopolíticas que definen las principales características de las sociedades locales altomedievales del noroeste peninsular.

Autor: Juan Antonio Quirós Castillo