Biktima hezitzaileen Adi-adian programa Bartzelonan / El programa Adi-adian de víctimas educadoras en Barcelona

EUS – Azken hamarkadetan Euskal Herrian izandako indarkeria egoeraren ondoren, Eusko Jaurlaritzak bakearen aldeko hezkuntza sustatzeko politika publikoak bultzatu ditu, 2013an «Adi-adian hezkuntza-modulua: Giza duintasunaren, bizikidetzaren eta enpatiaren ikaskuntzak, biktimen testigantzak entzuteko esperientziaren bidez»-ren diseinua eta inplementazioa sendotu zirelarik. Programa horren bidez, indarkeria politikoaren biktimen testigantza ikasgeletara hurbiltzeko aukera eskaintzen da. Hau dela eta, Euskal Herriko Unibertsitateko (EHU) Hezkuntza Fakultateek, gai gatazkatsuen eta arazo garrantzitsuen tratamenduaren esparruan, Adi-adian programa irakasleen hasierako formakuntzan ezartzea erabakiko dute. Hiru saiok osatzen dute programa: lehena, sentsibilizazio saio, non, eztabaida eta hausnarketa jardueren bidez, parte hartzen duten ikasleen pentsamendu kritikoa sustatzen den; bigarren saioa, biktima hezitzaile baten testigantza zuzena entzuteko aukera ematen duena; eta hirugarren saioa, non programan zehar bizi izan duten prozesuari buruzko hausnarketa idazteko aukera duten.

Ikasturte honetan, Bartzelonako Unibertsitateko Hezkuntza Fakultateko Gizarte Zientzien Didaktikaren arloko kideekin lankidetzan aritzeko eta Adi-adian programa hara eramateko aukera suertatu da. Hori dela eta, Euskal Herriko Unibertsitateko (EHU) hainbat kide sentsibilizazio saioak ematera joan dira azaroaren 13tik 17ra. Astelehenetik asteazkenera bitartean, 4 sentsibilizazio saio egin ziren. Horietan, irakasleen hasierako prestakuntzako 180 ikaslek parte hartu zuten, eta ostiralean biktima baten testigantza entzuteko aukera izan zuten.

Bestalde, Euskal Herriko Unibertsitatean aldez aurretik egin den bezala, programak parte hartzaileengan duen eragina ezagutu nahi izan da, eta horretarako galdetegiak pasatu zaizkie programan parte hartu aurretik eta ondoren. Horrekin, Euskal Herriko eta Kataluniako ikasleen arteko antzekotasunak edo/eta desberdintasunak bilatzea espero da.

Amaitzeko, programan izandako parte hartzea ebaluatzeko eskatu zitzaien ikasleei, eta iritziak oso positiboak izan dira; oro har, gai interesgarria iruditu zaie, eta naiz eta haien ezagutza eskasa dela aitortu, gehiago jakiteko grina azaldu dute.

CAS – Tras el escenario de violencia acaecido en el País Vasco en las últimas décadas, el impulso desde el Gobierno Vasco de políticas públicas de fomento de la educación por la paz, se consolidó ya en el año 2013 en el diseño e implementación del “Módulo Educativo Adi-adian: Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas”. Mediante dicho programa se ofrece la posibilidad de acercar el testimonio de las víctimas de violencia política a las aulas, por lo que las Facultades de Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dentro del marco del tratamiento de temas controvertido y problemas relevantes, decidirán implementar el programa Adi-adian en formación inicial del profesorado. El programa se compone de tres sesiones: una primera sesión de sensibilización, donde mediante actividades de debate y reflexión se fomenta el pensamiento crítico del alumnado participante; una segunda sesión en la cual tienen la oportunidad de escuchar un testimonio directo de una víctima educadora; y una tercera sesión dónde pueden escribir una reflexión acerca del proceso que han vivido durante el programa.

Este curso, ha surgido la oportunidad de colaborar con los y las compañeras del área de la Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y llevar ahí el programa Adi-adian, por lo que varios compañeros y compañeras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han ido la semana del 13 al 17 de noviembre para impartir las sesiones de sensibilización. Entre el lunes y miércoles, se impartieron 4 sesiones de sensibilización, en las cuales participaron un total de 180 estudiantes de formación inicial del profesorado, y el viernes tuvieron la posibilidad de escuchar el testimonio de una víctima.

Por otro lado, tal y como se ha realizado previamente en la Universidad del País Vasco, se ha querido conocer el impacto del programa en el alumnado participante, por lo que se les ha pasado cuestionarios antes y después de la participación en el programa. Con esto, también se esperan buscar similitudes o/y diferencias entre el alumnado del País Vasco y de Cataluña.

Para finalizar, se pidió al alumnado que evaluarán la participación en el programa, siendo las valoraciones muy positivas; de manera general les resulta un tema interesante, del que reconocen tener un escaso conocimiento, pero del cual quieren saber más.

Egilea/Autora: Leire Albás Ibeas